martes, 13 de febrero de 2024

Teoría globo terráqueo y mapas

 El globo terráqueo


El globo terráqueo es una esfera que nos representa la Tierra a escala, pero la superficie de un planeta representada en un globo terráqueo nos resulta demasiado reducida. 

Para ser fiel a la superficie de la Tierra el globo terráqueo tendría que tener un diámetro de varios metros; al representarlo en una pequeña esfera, aunque es fiel a la imagen de la Tierra, tendría grandes errores al traspasar la superficie.

Para tener una representación precisa de un lugar, es necesario pasar la superficie de la Tierra redonda a una plana, el mapa. Pasar una superficie curva a un plano no se puede hacer, por ejemplo si intentamos aplanar una corteza de naranja nos será imposible sin  fracturarla. No se puede respetar la forma y la superficie a la vez.

El mapa, por su misma naturaleza, presenta siempre alguna deformación de la superficie representada. Para ello precisaremos de las proyecciones.



El globo terráqueo y los mapas


La Tierra se puede representar con los globos terráqueos y con los mapas (a través de sistema de proyecciones). 

 Los mapas son representaciones planas de la Tierra de una parte o de toda la superficie (en este caso los llamaremos planisferio o mapasmundi). La elaboración de un mapa exige elegir previamente un sistema de proyecciones. Una vez se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) es necesario llevarlos al mapa en función de una red de meridianos y paralelos, pero como la red real de la esfera no puede representarse en un plano sin sufrir deformaciones, los cartógrafos procuran elegir el sistema de proyección más conveniente y acorde con la finalidad del mapa. 

Dos son los problemas esenciales a la hora de emprender esta labor: conservar las formas y respetar las áreas. es imposible llevar a buen término ambas tareas, por lo que los distintos sistemas de proyección o bien son conformes (respetan las formas) o bien son equivalentes (respetan las áreas). Si los puntos de la esfera se proyectan sobre un cilindro, un cono o un plano, se tiene, respectivamente, las proyecciones cilíndricas, cónicas o planas, que dan la apariencia distinta a las superficies representadas en los mapas, y originan deformaciones muy diferentes en cada caso.

1. Las proyecciones cilíndricas  dan una red ortogonal (en ángulos rectos) de meridianos y paralelos. Los primeros son rectas equidistantes, pero los segundos tienen una separación variable o en el caso de la proyección Mercator, que es uno de los tipos de proyección cilíndricas, los paralelos aparecen tanto más separados cuanto más se acercan a los Polos o Por tanto, las deformaciones que sufren los mapas trazados con esta proyección son poco importantes en la proximidad del Ecuador, pero muy grandes en las regiones polares, que aparecen estiradas de Este a Oeste y también en dirección a los Polos. 

Así Groenlandia, con 2000.000 Km2 de superficie real, parece tener en un mapa, con esta proyección que América del Sur, que es ocho veces más extensa Las más usadas son las de Mercator y Peters. Presentan el problema de la distorsión de las superficies de las zonas alejadas del ecuador. 




2. En las proyecciones cónicas, la red de meridianos y paralelos se proyecta sobre un cono que está en contacto con la esfera en un paralelo determinado. Cortando el cono a lo largo de una generatriz, y desarrollándolo, se obtiene un plano en el que los meridianos forman un haz de líneas radiales que convergen hacia el Polo. o Lo paralelos son arcos de un círculo concéntricos que tiene el Polo como centro. Las deformaciones son pequeñas a lo largo del paralelo de contacto, pero aumentan a medida que las zonas cartografiadas se encuentran más distantes. Este tipo de proyección se utiliza, sobre todo, para cartografiar las zonas dilatadas en longitud y también para las latitudes medias.




3. En las proyecciones efectuadas sobre una superficie plana la red de meridianos y paralelos se proyecta sobre un plano secante o tangente a la superficie del globo. En el caso de que el plano sea tangente al Polo.



Los mapas


Un mapa es una representación de la Tierra en forma plana. Muestran un lugar determinado de nuestro planeta visto de arriba. En los mapas hay símbolos y colores que se usan para representar algunas características y componentes de la zona que muestra el mapa. Para saber qué significan, es necesario leer la simbología que acompaña al mapa

La diferencia más grande entre un globo terráqueo y un planisferio es que en el planisferio podemos observar toda la Tierra de una sola vez y el globo terráqueo se puede observar solo una parte. 

Podemos distinguir tres tipos de mapas:

-Mapa político. Muestran la división de la Tierra en continentes y países, o la división de los países en regiones, sus capitales y sus ciudades.




-Mapa físico. Muestran el relieve, es decir, la forma de la superficie terrestre: montañas, ríos, lagos, valles. En ellos los colores indican la altitud del terreno y la profundidad de las aguas 



-Mapa temático. Se utilizan para representar la distribución espacial de un tema en particular, como el turismo, la población, etc 






Relieve español

El siguiente enlace te llevará a un mapa conceptual a cerca del relevo español, obsérvalo y luego dirígete a la pestaña de actividades corre...